El acompañamiento de los padres mejora el proceso de aprendizaje en los niños

En StarsKids, creemos que el aprendizaje más efectivo para los niños ocurre de manera natural y divertida, a través del juego y la exploración. Sin embargo, para que este proceso sea aún más enriquecedor, es fundamental que los padres también se involucren y apoyen a sus hijos durante esta aventura educativa. La participación y/o acompañamiento de la familia (padres) es fundamental para lograr el éxito académico y/o escolar de los estudiantes, debido a que “asumen un papel significativo en el proceso de aprendizaje y socialización de los niños, especialmente en la primera infancia”(Razeto, 2016, p. 6).

1. El Valor del Refuerzo en Casa

El enfoque lúdico de StarsKids permite que los niños aprendan inglés y otras habilidades mientras juegan y se divierten. Cuando los padres refuerzan este aprendizaje en casa, los niños sienten que lo que hacen es importante. Algo tan simple como preguntarles sobre lo que aprendieron en su estación favorita o jugar juntos con los nuevos conceptos, refuerza el aprendizaje de una manera orgánica y entretenida.

2. Creación de Conexiones Reales

En nuestras estaciones lúdicas, los niños exploran temas como arte, cocina y deportes en inglés, siempre con actividades prácticas. Los padres pueden complementar esta experiencia creando en casa un entorno que conecte con lo que sus hijos viven en StarsKids. Por ejemplo, si los niños disfrutaron en la estación de cocina, los padres pueden preparar una receta sencilla juntos mientras practican palabras en inglés. De esta manera, el idioma se convierte en una herramienta para el día a día, no solo una lección.

3. Fomentar la Curiosidad y la Autonomía

La metodología de StarsKids se basa en incentivar la curiosidad y la autonomía en los niños. Cuando los padres apoyan esta dinámica en casa, los niños se sienten más motivados para explorar y aprender por sí mismos. Los padres pueden hacer preguntas que impulsen a los niños a explicar lo que descubrieron en sus clases, o incluso permitirles tomar la iniciativa para enseñarles algo nuevo en inglés. El acompañamiento parental, junto con el enfoque innovador y dinámico de StarsKids, no solo ayuda a que los niños aprendan un segundo idioma de manera efectiva, sino que también les prepara para ser aprendices curiosos, autónomos y exitosos en su futuro.

4. El Rol Activo de los Padres en el Proceso

Nuestra dinámica en StarsKids incluye tanto actividades presenciales como plataformas online, donde los niños pueden seguir aprendiendo con juegos interactivos y lecciones divertidas. Es aquí donde el acompañamiento de los padres es esencial: ayudarles a conectarse, animarlos a seguir practicando y, sobre todo, mostrar interés por lo que sus hijos están aprendiendo. Este tipo de apoyo no solo fortalece el aprendizaje, sino que también fomenta la confianza y el vínculo emocional.

Diversos estudios e investigaciones demuestran que “la participación de los padres y madres en la vida escolar se materializa en una mayor autoestima de los niños, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela” (Cabrera, 2009, p. 2).

Conclusión

En StarsKids, sabemos que los padres son aliados clave en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Involucrarse de manera activa no solo refuerza lo aprendido, sino que convierte la educación en un proceso compartido, lleno de juegos, curiosidad y momentos especiales. El acompañamiento en casa es la extensión perfecta de las experiencias que los niños viven en nuestras estaciones lúdicas, asegurando que el aprendizaje sea continuo, efectivo y, sobre todo, divertido.

Este enfoque de acompañamiento fortalece el método lúdico de StarsKids, donde el juego es la clave para que los niños se apropien del idioma inglés como una habilidad comunicativa para la vida.